Paskay se convierte en empresa aliada de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú

Esta alianza tiene la finalidad de fortalecer el respeto a la cultura, promoción de la conservación productiva de la biodiversidad y el trato equitativo de las comunidades locales.

El pasado 29 de septiembre, Paskay se convirtió en una Empresa Aliada de los Pueblos Indígenas, membresía que es parte de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP). De esta manera, Paskay se compromete en apoyar las iniciativas económicas de las comunidades indígenas miembros de la CCPIP y capacitarlas en formas de acceder a financiamiento climático.

La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas es una institución que nació en el 2012 con el objetivo de ser un referente en el Perú para la generación de oportunidades económicas para los pueblos indígenas, preservando los valores ancestrales y amparados en el derecho nacional e internacional.

Se rige bajo las 4 erres de la indigenidad global, que son principios compartidos por todos los pueblos originarios como la responsabilidad, relaciones, reciprocidad y redistribución. 

Para esta alianza, Paskay desarrollará un plan de acción basado en capacitaciones en el marco de mercados de carbono a los miembros de la CCPIP y sus principales socios, líderes, autoridades de comunidades nativas, organizaciones representativas de pueblos indígenas, estudiantes y profesionales indígenas. 

Paskay se ha convertido en un actor “clave” para que los pueblos indígenas se involucren en proyectos sobre el mercado de carbono

Además, evaluará el potencial de proyectos de carbono  trazando una hoja de ruta para su desarrollo bajo un enfoque indígena que responda a sus necesidades y garantice el respeto a sus derechos. Esto es importante, porque posicionará a la CCPIP ante empresas interesadas en la generación y compra de créditos de carbono en el marco del mercado de carbono voluntario. 

Con esta membresía, Paskay se compromete en cumplir con los  cuatro principios indígenas que son: relación entre un ser humano y otro, la responsabilidad humanitaria y social, la reciprocidad y la redistribución de los recursos. Además, Paskay  formará parte del Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos, espacio de trabajo que busca promover el desarrollo sostenible de la Amazonía y los Pueblos Indígenas.

 

Sobre esta alianza, Shuar Velasquez, presidente de la CCPIP dijo que Paskay se ha convertido en un actor “clave” para que los pueblos indígenas entiendan más sobre su papel en proyectos AFOLU. 

“Una empresa como Paskay nos va inyectar conocimientos y recursos que nos va permitir preservar sosteniblemente la biodiversidad y dar una mejor calidad de vida a los hombres y mujeres que milenariamente cuidan sus territorios”, comentó. 

Para saber más sobre Paskay puedes ingresar a www.paskay.pe. Además, podrás leer nuestras publicaciones sobre financiamiento climático, mercado de carbono y derechos de titularidad en paskay.pe/publicaciones.

 

¡Comparta en su red Social favorita!

Más noticias